Gas Natural Fenosa demandará a Colombia tras la expropiación y quiebra de Electricaribe
El Gobierno de Colombia no ha dejado otra alternativa a Gas Natural Fenosa que acudir a los tribunales para defenderse de la expropiación y posterior liquidación de su filial Electricaribe, una compañía de la que posee el 85% del capital y que ha sido quebrada por los impagos del sector público del país latinoamericano.
Tal como avanzó OKDIARIO, el grupo español acudira al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), donde reclamará una indemnización que podría alcanzar los 1.000 millones de euros.
«Dada esta situación de hechos consumados, a Gas Natural Fenosa no le queda otra alternativa que acudir a una institución internacional para que resuelva la situación creada en la forma prevista en el Acuerdo de bilateral de protección recíproca de inversiones entre España y Colombia, vía que ha estado demorando hasta el momento voluntariamente», señala el grupo español.
Gas Natural Fenosa podría haber acudido ya al CIADI desde el pasado 3 de marzo, pero haBÍA decidido esperar a que termine el plazo inicial establecido por el Ejecutivo de Santos para tomar una decisión al respecto.
“La compensación económica que podría reclamar el grupo español podría situarse entre los 700 y los 1.000 millones de euros, ya que la cifra de 475 millones en los que se está valorando la compañía para sacarla del balance de Gas Natural es un importe demasiado bajo”, señalan a OKDIARIO fuentes del sector eléctrico de Colombia
A pesar de que el grupo energético que preside Isidro Fainé ha intentado llegar a una solución dialogada para el futuro de Electricaribe, el inmovilismo de las autoridades colombianas ha enquistado aún más el conflicto. La intervención se produjo por razones políticas y ahora los nuevos gestores están atrapados por una deuda insostenible y una crisis de ingresos provocada por la inseguridad jurídica que sufre el país. Hasta la Comisión Europea ha solicitado a Santos que entre en razón.
De hecho, Gas Natural Fenosa no renuncia a solucionar el problema de forma pactada y su presidente, Isidro Fainé, ha acordado con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la que ambas partes acordaron abrir una línea de diálogo paralela en la que se negocie una nueva regulación para Electricaribe a cambio de que la empresa española realice nuevas inversiones.
La compañía española ha desconsolidado su participación en Electricaribe y ha reclasificado la filial como activo financiero con un valor contable de 475 millones de euros. Gas Natural Fenosa reclama además a las autoridades colombianas que «dejen sin efecto» la liquidación y venta de su filial Electricaribe y «trabajen para buscar una solución satisfactoria y, sobre todo, sostenible para la prestación del servicio de suministro eléctrico en la zona».
La orden de liquidación es «claramente» un paso en la dirección opuesta a los principios que preconiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que Colombia es candidata a la adhesión, añade la compañía presidida por Isidro Fainé.
En un comunicado, Gas Natural Fenosa también expresa su «sorpresa» por la «falta de importancia» que la Superintendencia atribuye al «gravísimo problema de la morosidad y el fraude», al tiempo que oculta que la filial arrastra una deuda de sus clientes superior a los 1.200 millones de euros.